top of page
DSC_5110.jpg

   SOBRE MÍ

san lorenzo de piñor Ourense Pilar Lloves Masid

 

Hay quien dice que somos del lugar donde hicimos el bachillerato,

otros opinan que del sitio donde nacieron nuestros padres o nuestros hijos.

Pero también pertenece uno —de forma más profunda y secreta—

al lugar que tuvo la generosidad de acoger a nuestros seres más queridos y darles tierra".... 

 

Pensamiento de la gran escritora Carmen Martin Gaite,

la cual pasó los veranos de su infancia en San Lorenzo de Piñor-,

mi pueblo de nacimiento, y el de mis padres, abuelos, bisabuelos.....

 

 

 

 

 

 

 

 

San Lorenzo de Piñor, Ourense.  Actualmente incluído en el Concello de Barbadás,

y considerado el balcón de Ourense capital,

de donde se encuentra a tan sólo 6 km.

 

Con tan solo un año de vida, mis padres se desplazan

a la ciudad de Vitoria-Gasteiz.   Era el año 1958.

 

 

 

 

Plaza de la Virgen Blanca. 6 de marzo de 1958 - (Autor: Santiago Arina)

Me invaden recuerdos de una infancia y adolescencia feliz en la que nunca faltaron los reencuentros familiares veraniegos a nuestra siempre querida tierra gallega.
 

Ya en la etapa adulta, ha sido decisivo en mi vida el contacto con la psiquiatría y la enfermedad mental que llega  con mi traslado al Antiguo Asilo Las Nieves de Vitoria. Era el año 1983. El mismo edificio acogía por separado pacientes psiquiátricos y  geriátricos. En 1985, Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, asume en su red de salud mental, a los internos psiquiátricos y Diputación, a los geriátricos . Llegándose incluso a levantar un muro que separaba el edificio por la mitad para diferenciar los dos espacios. Finalmente todos los residentes geriatricos fueron trasladados al Centro Residencial de Ajuria, quedando todo el edificio del antiguo Asilo,  bajo la gestión de Osakidetza como  Hospital Psiquiatrico Las Nieves.

Por tanto es en 1985, cuando para mí se inicia esa relación especial  con los pacientes del Hospital Psiquiátrico  y sus familias,  marcando mi vida adulta y  sensibilizándome para siempre con el mundo de la salud y la enfermedad mental.

 

 

 

 

Bajo los altisimos techos, y pasillos enormes de aquel antiguo centro de estilo neoclásico inaugurado en 1907,  se respiraba un aire nuevo. Lleno de inquietudes y ávido de cambios.  Eran tiempos en los que se hablaba de la  "antipsiquiatria" .  El interno, ya no era considerado un alienado o un marginado, sino una persona pese a la enfermedad mental, con toda su plenitud de derechos.  Y se empezaban a aplicar  terapias de rehabilitación psicosocial  para ayudar al interno a integrarse en un entorno lo mas normalizado  e independiente posible, en pisos de la ciudad.

 

Fué un privilegio poder formar parte de esa etapa ilusionante, y  de la gran familia de profesionales,de todos los estamentos, que en aquellos inicios se creó.

En   1994, el Hospital Psiquiatrico fué trasladado  al nuevo edicio de la Calle Alava, 43. 

Entonces,  el viejo edificio, de techos inalcanzables  e interminables galerías y pasillos,  se quedó  en silencio.

Recuerdo que fuí, casi la última persona que salió del antiguo Asilo de la Calle Nieves Cano, 33, convertido en Hospital Psiquiátrico, porque tras de mí sólo iba un guarda de seguridad, quien procedió al cierre definitivo del edificio del antiguo Asilo.

Y de pronto se quedó vacío, totalmente hueco y al mismo tiempo repleto de tantos ecos del  pasado, de tantas voces y tantos secretos.... Abandonado....,  durante al menos seis años, y  hasta que en 2002 fué reconstruído para uso de la Universidad del Pais Vasco.

Todos los que trabajamos en aquellos inicios en "Las Nieves", sentimos que algo especial de aquella  etapa laboral,  nos ha unido entre nosotros y  permanecerá  en nuestro recuerdo para siempre junto al recuerdo imborrable del viejo edificio Las Nieves.

Es muy posible que a veces en  nuestra  vida cotidiana laboral, estemos mas cerca  de lo que nunca pudiéramos imaginar de  profundas y decisivas situaciones vitales personales.  Quizá algo de  esto tenga que ver con el origen de Guarda mi Secreto, una Novela que parte de una experiencia vivida tan real y profunda,  que tenía la convicción, merecía la pena contar.

 

Vivir la historia contada, narrarla y difrutar de la experiencia de compartirla con todas vosotras, es de las mejores cosas que han pasado en mi vida. Gracias.

                         

 

 

 

                                    

 

 

 

Soy perito grafóloga por la Sociedad Española de Grafología desde 1996. He sido también docente de grafología, y  estoy formada en el ámbito de la  Comunicación y Programación neurolinguistica.  Soy escritora de diarios  desde siempre...

La literatura,  el cine y los viajes,  son algunas de mis pasiones y  principales aficiones.

Con respecto a la literatura, admiro a escritoras como Almudena Grandes, o.....a personas anónimas como las que participaron recientemente en el primer certamen literario que hemos promovido este año por primera vez, en el Hospital Psiquiatrico de Araba.

En el cine admiro a Iciar Bollain, y su cine comprometido de corte social,  y de todos mis viajes siempre recordaré el primero que realicé a  Turquia.

 Me considero una aprendiz de pintora, siendo ésta , la pintura al óleo, una actividad en la que me estuve  formando  durante cinco años y  nunca he abandonado del todo.  

Me gusta el impresionismo,  y admiro a pintores como Camille Pissarro, Edgas Degas, Edouard Manet, Claude Monet, Pierre Renoir, Vicent Van Gogh,  .....y en pintura realista,  Agustin Sorolla, o Antonio Lopez.

 

Algunos de mis cuadros:

Guarda mi secreto, Novela de Pilar Lloves Masid inspirada en Antiguo Asilo Las Nieves de Vitoria Gasteiz

Todos los lienzos expuestos en esta página web, son óleos realizados por la propia escritora, y como ella a si misma se define, aprendiz de pintora.

asilo2 - copia.jpg
13709922_1015889108479856_14795509987781
bottom of page